Suicidio y aborto: la experiencia de un país


Suicidio y aborto: la experiencia de un país

El profesor Mika Gissler y sus colegas estudiaron el riesgo de suicidio entre mujeres en edad fértil (15-49) en Finlandia para saber cómo la incidencia de suicidio varía entre tres grupos de mujeres: las que habían dado a luz, las que habían perdido al hijo que esperaban y las que habían interrumpido voluntariamente su embarazo en algún momento durante los 12 meses anteriores a su muerte. Los autores concluyeron:

“Los datos muestran claramente que, sin embargo, las mujeres que han tenido abortado corren más riesgo de suicidio”.

Entre 1987 – 1994, el índice de suicidio en Finlandia por cada 100,000 mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años fue:
Todas las mujeres de la población general:

Mujeres que dieron a luz en los 12 meses previos:

Mujeres que sufrieron un aborto natural en los 12 meses previos:

Mujeres que abortaron en los 12 meses previos:

11.3

5.9

18.1

 

34.7

El índice de suicidio asociado al alumbramiento era casi la mitad que el de la población en general. “Esto sugiere que la maternidad previene el suicidio o que las mujeres capaces de dar a luz no corren alto riesgo de suicidio”.

El índice de suicidio asociado al aborto inducido fue tres veces mayor que el de la población en general y casi seis veces mayor que el de las mujeres que habían dado a luz.

“De forma similar, el índice de ingresos en centros psiquiátricos tras un aborto era 53% más alto que en mujeres que habían dado a luz, según registrado en un estudio danés”.

Mika Gissler et al. Suicides after pregnancy in Finland, 1987–94: register linkage study. 1996. British Medical Journal 313: 1431. http://www.bmj.com/content/313/7070/1431.full.

© Copyright 2011. Project Rachel Ministry. Los modelos se utilizan solo para fines ilustrativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*